08 mayo 2010

Gráficos de barra

Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar. Un gráfico de barras muestra las series como conjuntos de barras horizontales. El gráfico de barras sencillo está estrechamente relacionado con el gráfico de columnas, que muestra las series como conjuntos de barras verticales, y con el gráfico de intervalos de barras, que muestra las series como conjuntos de barras horizontales con puntos iniciales y finales que varían.
Se utilizan para:
>comparar magnitudes entre varias categorías.
>la evolución en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud.
>la comparación de la evolución en el tiempo de varias categorías, esto es, se suelen usar también para la mezcla de las dos utilidades anteriores.
Tipos de Datos
>Categóricos, también llamados Nominales
>Ordinales o Secuenciales
>Cuantitativos o Numéricos
Las variables de datos principalmente usadas en los gráficos de barras son las de tipo categórico y las ordinales.
Tipos principales de gráficos de barras.
>Sencillo: Contiene solamente una serie de datos como por ejemplo las notas de los estudiantes de una sección.
>Agrupados: Contiene varias series de datos, por ejemplo las notas de los estudiantes de cada mención.
>Solapado: Es un gráfico de barras agrupado en el que los elementos de un grupo en vez de yacer adosados se solapan parcialmente. Si el solapamiento es del 100% pueden fácilmente confundirse con los gráficos de barras apilados.
>Apilados: También llamado segmentado o extendido, es similar al agrupado pero cada uno de los segmentos en que está dividida la barra pertenece a una serie de datos diferente. Muestra de qué forma una entidad total está subdividida en partes. Si el eje no cuantitativo es temporal permite mostrar cómo cambian estas proporciones con el tiempo.
>Enlazado o conectado: Si se añaden líneas que enlazan los lugares donde se cambia de segmento se llama apilado enlazado o conectado.
>Cien por cien: Es un grafico apilado en el que la altura del total cubre todo el eje cuantitativo de forma que lo que muestran los segmentos es el porcentaje con que contribuyen al total, que representa el 100%.

>Flotantes, bi-direccionales o aparejados: En este caso la línea de valor cero actúa como separador de dos gráficos de barra que comparten el 0 como línea de base pero en el que cada uno muestra su barra en dirección contraria.
>Pictóricos: Se denominan así cuando las barras están constituidas por la repetición de una serie de símbolos que típicamente representan la naturaleza de los datos. Por ejemplo una serie de motocicletas o coches uno detrás de otro para representar las ventas comparativas de motos y coches. Los símbolos pueden ser todos del mismo tamaño o estar distorsionados para ajustarse a la longitud requerida de la barra.
>De Rangos: En este tipo de gráficos la extensión máxima y mínima de las barras indica los rangos superior e inferior de validez de los datos considerados. En ocasiones se designan valores internos al rango, aparte del máximo y el mínimo, con una línea que cruza la barra, que puede corresponder a conceptos estadísticos como la media, la mediana o la moda.

3 comentarios:

  1. Estos graficos son muy facil de usar pero con algunas imagenes seria mucho mas explicito.!!

    ResponderEliminar
  2. desde mi perspectiva considero de que el hecho de que se le introdujeran imagenes a la informacion estaria de mas debido a lo conocido que es este grafico y a el variado uso que se le dá

    ResponderEliminar
  3. si tienes razon en decir que este tipo de grafico es muy conocido, pero no estaria de mas colocar una imagen ya que esto llamaria mas la atencion del lector.

    ResponderEliminar