17 mayo 2016

Metodología P.A.C.I.E.

P.A.C.I.E.: son las siglas de una metodología que se basa en la aplicación y uso de los entornos virtuales y herramientas 2.0, en los entornos educactivos. Dichas siglas significan: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning. PACIE toma las TIC como elemento principal para dar apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación, pero sin dejar de un lado el apoyo del docente. 
Éstas cinco fases significan:
Presencia: En esta fase se debe lograr un entorno armonioso en el aula, es decir,que genere un impacto visual a la hora de que nuestros estudiantes ingresen, cuidando aspectos como: imagen corporativa, letras, colores, entre otros.
Alcance: Aquí se pretende la organizaión de toda la información, se debe planificar, tomando en cuante todos los actores del proceso, con el objeto de llegar a los objetivos educativos
Capacitación: Es importante en esta fase, la capacitación, como su nombre lo indica, de los docentes, tutores, en el uso de las TIC, pero también, aplicando técnicas que le permitan generar conocimiento, una de ellas, el Aprender Haciendo.
Interacción: En esta fase se busca la total interacción entre los tutores de aprendizaje y los estudiantes, haciendo uso de técnicas que permitan este acercamiento en la virutalidad como las Videoconferencias.
E-Learning: En este punto es donde se debe convencer a toda la comunidad virtual de la buena relación que puede generarse entre la tecnología, los docentes, estudiantes, para mejorar el proceso educativo.

Aprender Haciendo

Aprender haciendo, consiste en una metodología que proviene del vocablo inglés “Learn by Doing” (aprender a través de la práctica), y que se ha desarrollado mucho en el ámbito empresarial, más sus orígenes fueron a nivel pedagógico.
Dicho método, no significa que aprendiendo en lo que hacemos, no vamos a cometer errores, al contrario, de los errores se aprende; de allí, que busquemos las fórmulas creativas para salir adelante de las situaciones, problemas, proyectos, tareas, y más si trabajamos en equipo.
En el aula de clase, esta metodología ofrece grandes frutos, ya que ayuda a los estudiantes a utilizar su pensamiento lógico y crítico. Schank, propone situar a los alumnos en situaciones que sean interesantes para ellos y que les motiven a aprender y a investigar. Como docentes, nosotros podemos poner en práctica esta metodología, utilizando algunas estrategias en la escuela: colocándole trabajos de investigación a los estudiantes, donde ellos puedan además de investigar, analizar, pensar, etc.; luego, estos trabajos que ellos han desarrollado en casa, pueden exponerlos, o trabajar la práctica en clase, sobre todo en las materias numéricas, como la estadística, la física o la matemática. También es importante, plantearles nuevos retos y problemas a nuestros alumnos.
Acá les dejo un video interesante sobre esta metodología: Video

Conectivismo

El conectivismo es una teoría nacida en esta era digital, la cual ha sido creada para superar las barreras encontradas en las otras teorías anteriores (constructivismo, conductismo y cognitismo). Sus creadores, Siemens y Downes, se basaron en la forma en que la tecnología ha incidido sobre los seres humanos, acortando las distancias comunicacionales. Dichos autores, asemejan el aprendizaje que adquiere un individuo con la forma como se interconectan los nodos en una red.
En esta teoría, se argumenta que el aprendizaje (que ellos llaman conocimiento aplicable), ya no es individual, sino producto de la interrelación entre todos los individuos que participan en esta sociedad del conocimiento, los cuales pueden ser empresas, organizaciones, bases de datos, entre otros. Vale la pena destacar, que esta nueva teoría emergente, nace de la integración de algunas ya en aplicación como: la complejidad, la teoría del caos, las redes neuronales artificiales, la auto-organización, entre otras.
Les comparto un link sobre un artículo muy relevante al respecto: Artículo